Hablemos de “el vivo Fulano”, un representante de ventas ficticio que domina el timo del informe de gastos.

Una cena de $80 por aquí, un recibo de taxi falso por allá: Fulano vive a lo grande y la empresa paga la cuenta. ¿Suena descabellado?

No cuando el 21% de los casos de desvío acumulativo (fraude ocupacional), implican reembolsos de gastos, según la ACFE (Asociación de Examinadores de Fraude Certificados)

Las artimañas de “el vivo Fulano” son clásicas: presentar recibos duplicados, inflar las reclamaciones de kilometraje o facturar gastos personales como “reuniones con clientes”. A lo largo de un año, estas pequeñas distracciones suman $50,000 en un caso que estudiamos.

¿La clave? Los jefes de “el vivo Fulano” pasaron por alto las señales de alerta: descripciones vagas, reclamaciones con números redondos y recibos de fines de semana.

El desvío acumulativo (fraude ocupacional), de gastos prospera en empresas con una supervisión deficiente. Pero esto puede ser superado y descubrir al más astuto de “el vivo Fulano” del mundo. Empieza con herramientas automatizadas de seguimiento de gastos: software especializado detecta al instante los duplicados y las reclamaciones que no cumplen con los requisitos. Capacita a tu equipo para detectar las señales de alerta. Una regla simple: cualquier reclamación superior a 100 $ necesita un recibo detallado. Por último, establece políticas claras. Una empresa redujo el fraude de gastos en un 40 % al exigir la preaprobación de los gastos de viaje.

Y aquí viene lo divertido: detectar el desvío acumulativo (fraude ocupacional), puede convertirse en una competencia de detectives. Anima a tu equipo de finanzas a analizar los informes con lupa. Pero no te quedes ahí: capacita a todos los empleados para que cuestionen las reclamaciones sospechosas. La prevención del desvío acumulativo (fraude ocupacional),  no se trata solo de ahorrar dinero, sino de ser justos. Revisa tus políticas de gastos hoy mismo, o “el vivo Fulano”  podría estar planeando su próximo viaje de negocios.

«Conoce a “el vivo Fulano”, el rey de los informes de gastos, ¡hasta que sea atrapado! Aprende a detectar el desvío acumulativo (fraude ocupacional),  en tu negocio».

“¿Has visto informes de gastos sospechosos?

Contáctenos para conversar y analizar si existe o no un problema interno dentro de su empresa: [email protected]

Explore More

El ladrón silencioso: Cómo el desvío acumulativo mina su negocio

Como propietario de un negocio, usted está atento a las amenazas externas (ciberataques, competidores, delincuentes, etc.), pero ¿qué pasa con el enemigo interno? El desvío acumulativo o fraude ocupacional, es

¿Podría su empresa sobrevivir a un fraude de cientos de miles de dólares?

Riesgos de desvío acumulativo Imagínese esto: su ejecutivo de confianza, quien ha estado con usted durante una década, ha estado desviando fondos mediante facturas falsas. Durante cinco años, ha desviado

Pierda Menos, Gane Más

No permita que las pequeñas “fugas” hundan su negocio Detenga las fugas ocultas que erosionan las ganancias de la empresa. En nuestra experiencia, hemos identificado en las empresas un problema